El arte de ‘engañar al ojo’ llega al Museo Marmottan Monet de París

PARÍS. Los trampantojos, ese arte de sustituir la realidad y engañar al ojo, llegan al Museo Marmottan Monet de París con una exposición que recorre cinco siglos de historia de esta peculiar técnica.

Un visitante observa las obras de arte expuestas en la exposición 'Trompe-l'oeil, desde 1520 hasta la actualidad' en el Musee Marmottan de París, Francia.
Un visitante observa las obras de arte expuestas en la exposición 'Trompe-l'oeil, desde 1520 hasta la actualidad' en el Musee Marmottan de París, Francia.CHRISTOPHE PETIT TESSON

La exposición ‘Los trampantojos, de 1520 a nuestros días’, que se podrá visitar hasta el 2 de marzo, explora cómo esta técnica visual ha desafiado la percepción humana, desde sus raíces en el Renacimiento hasta su impacto en el arte contemporáneo.

Obra del artista francés Daniel Firman expuesta en la exposición 'Trompe-l'oeil, desde 1520 hasta la actualidad' en el Musee Marmottan de París.
Obra del artista francés Daniel Firman expuesta en la exposición 'Trompe-l'oeil, desde 1520 hasta la actualidad' en el Musee Marmottan de París.

“El trampantojo no solo engaña los sentidos, también transmite mensajes profundos, desde reflexiones sobre la vanidad hasta críticas sociales”, explicó la comisaria de colecciones del museo, Sylvie Carlier.

Los visitantes observan las obras de arte expuestas en la exposición 'Trompe-l'oeil, desde 1520 hasta la actualidad' en el Musee Marmottan de París, Francia.
Los visitantes observan las obras de arte expuestas en la exposición 'Trompe-l'oeil, desde 1520 hasta la actualidad' en el Musee Marmottan de París, Francia.

Explicó que el término francés que se utiliza, ‘trompe l’oeil’, “significa literalmente ‘engañar al ojo’”, y “tiene sus raíces en la Antigua Grecia, donde el arte ya comenzaba a explorar ilusiones tridimensionales que retaban la percepción humana”.

No obstante, fue en el siglo XIX cuando el pintor francés Louis Léopold Boilly dio nombre a esta técnica, perfeccionando el uso de la perspectiva y el realismo extremo.

El arte de ‘engañar al ojo’ con pinturas, esculturas y mobiliario

La exposición, organizada en nueve secciones temáticas, propone un recorrido visual cronológico que lleva a los visitantes desde el siglo XVI hasta la actualidad.

El arte de ‘engañar al ojo’ con destreza técnica

A través de una variedad de obras, como pinturas, esculturas, mobiliario y otros objetos, se explora la riqueza y diversidad de esta técnica.

Entre los artistas se encuentran los pintores Louis Léopold Boilly y el flamenco Cornelis Norbertus Gijsbrechts (siglo XVII), o el escultor contemporáneo italiano Michelangelo Pistoletto.

El arte de ‘engañar al ojo’ con drestreza técnica

Una de las obras más destacadas es precisamente el óleo ‘Trampantojo’, de Gijsbrechts, pintado en 1665 y recientemente restaurado.

“Esta obra es un excelente ejemplo de la destreza técnica que caracterizó este estilo en su época, un verdadero reto para los artistas de entonces”, destacó Carlier.

Además, la exposición también incluye obras que reinterpretan esta destreza con enfoques contemporáneos, lo que invita al espectador a reflexionar sobre el papel del arte en la creación de ilusiones que desafían nuestra comprensión de la realidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...