Sánchez hizo esas peticiones en la reunión del Consejo Europeo, que analizó entre otros asuntos la situación en Oriente Medio y en Ucrania.
En el debate sobre el primero de los conflictos, instó a que se avance en la petición realizada meses atrás por España e Irlanda para revisar el Acuerdo de Asociación de la UE con Israel si se constata finalmente su vulneración de los derechos humanos y del Derecho Internacional en Gaza, Cisjordania y Líbano.
Manifestó que en las próximas semanas cree que se conocerá el informe correspondiente y la opinión de las instituciones comunitarias sobre lo que está haciendo Israel.
A la espera de ese informe, sí dijo intuir que los países que han sido más defensores de Israel tienen cada vez más "serias dificultades" para poder seguir defendiendo la actuación del Gobierno de este país y de su primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Sánchez también pidió que los países que aún exportan armas a Israel dejen de hacerlo, como recordó que hizo España, y que toda la UE una fuerzas para disuadir a Netanyahu de la escalada de violencia en la región.
El presidente del Gobierno pidió asimismo que los países europeos que aún no han reconocido a Palestina, lo hagan porque considera que sería una manera de demostrar que la UE apuesta por la solución de los dos Estados antes de que pueda convocarse una conferencia internacional de paz.
Sánchez reprochó de nuevo a Israel los ataques a los miembros de la FINUL en Líbano, momento en el que mostró su orgullo por la labor de los cascos azules españoles que forman parte de esa misión
El jefe del Ejecutivo respaldó también las decisiones adoptadas en la cumbre en apoyo a Ucrania y criticó la actitud del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, por "llevar demasiado tiempo secuestrando políticas importantes, políticas trascendentes de la Unión Europea".
"No podemos seguir doblegándonos a los impulsos de un Gobierno claramente enmarcado en la ultraderecha europea que, a nuestro juicio, no está respondiendo a las exigencias del momento cuando hablamos de la defensa de la legalidad internacional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial en Ucrania", añadió.