“Permítanme ser absolutamente claro, la OTAN está preparada para hacer frente a cualquier enemigo, a cualquier adversidad, que intente atacarnos ahora y en el futuro”, aseguró Rutte en una rueda de prensa junto a la primera ministra de Letonia, Evika Silin, tras recibirla en Bruselas.
El político neerlandés respondió así preguntado por un informe de los servicios secretos alemanes sobre que Rusia tendría capacidad potencial para atacar a la OTAN en 2030.
"Estamos invirtiendo masivamente en nuestra defensa, en nuestra industria de defensa", argumentó.
También dejó claro que la OTAN sigue “ayudando masivamente a Ucrania para que prevalezca y para asegurarnos de que (el presidente ruso, Vladímir) Putin no se salga con la suya en Ucrania”.
“Defenderemos cada centímetro de territorio de la OTAN, está absolutamente claro, y haremos lo que sea necesario ahora y en el futuro para conseguirlo”, insistió.
Preguntado además por los drones rusos que vuelan sobre territorio de aliados como Letonia, Rutte recordó que ese incidente concreto se produjo el pasado 7 de septiembre y dijo que se trata de situaciones “muy preocupantes” que “no son aceptables”.
Señaló que corresponde a los aliados asegurarse de que ellos mismos, en primer lugar, y también en coordinación de los demás miembros de la OTAN, dan respuesta a ese tipo de incursiones.
“A veces, con la guerra que se está librando en Ucrania, es posible que las cosas se salgan de su cauce, pero siempre tenemos que asegurarnos de averiguar si es intencionado o no”, explicó, y agregó que la OTAN “está coordinando esto conjuntamente como aliados e informándose día a día, hora a hora, de lo que está ocurriendo, y asegurándose de que podemos responder”.
Rutte enfatizó que “no se puede invadir otro país del mundo en 2022, 2023, 2024; ir más allá de la colonización”.
“Hemos descolonizado grandes partes del mundo. No vamos a recolonizar otro país. Eso es inaceptable. Así que no permitiremos que Putin se salga con la suya en Ucrania. Y eso significa que apoyamos masivamente a Ucrania con ayuda militar para asegurarnos de que está en condiciones de contraatacar”, indicó.
Reconoció que en el frente oriental “los rusos están haciendo pequeños avances, pero a un coste considerable".
Y recalcó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su equipo, “decidirán discutir con Rusia cómo acabar con esto”, y abogó por que sea “desde una posición de fuerza, para poder dominar esas conversaciones”.
Por lo que respecta al gasto militar, el secretario general alabó que Letonia se haya propuesto invertir el 3 % de su PIB en defensa para 2027, mientras que el objetivo actual es del 2 % aunque hay países como el Reino Unido que piden que sea del 2,5 %.
“La buena noticia es que en 2014 sólo teníamos tres países en el 2 %, pero ahora tenemos 23 países”, comentó.
Rutte dijo estar “absolutamente convencido de que el 2 % no será suficiente” ante los retos que tiene la Alianza y que tienen que asegurarse de que “no sólo ahora, sino también el futuro, estamos listos para defender el territorio de la OTAN”.
Afirmó que ése es el debate que está en curso y avanzó que “el 2 % no será el final”.
"Necesitamos más, pero qué porcentaje sea exactamente, eso aún está por debatir”, concluyó.