Zelenski explicó que el segundo punto del plan consiste, entre otras cosas, en una lista del armamento necesario para reforzar las posiciones ucranianas y llevar la guerra a Rusia de manera que se evite la creación de “zonas de seguridad” de las tropas enemigas en Ucrania y para que la opinión pública rusa “sienta” las consecuencias de la guerra y aumente su presión sobre el Kremlin.
Este segundo punto del plan -que consta de otros cuatro epígrafes- incluye también, como se esperaba, la petición a los socios de Ucrania para que levanten la prohibición de utilizar el armamento de largo alcance que le suministran contra objetivos situados dentro de la Federación Rusa.
Otra exigencia del documento es que Ucrania reciba defensas antiaéreas suficientes para protegerse con garantías de los ataques rusos.
Lea más: Rutte asegura que OTAN está preparada para afrontar cualquier enemigo ahora y en el futuro
El “Plan de la Victoria” solicita asimismo que los aliados de Kiev le pasen “en tiempo real” la información de inteligencia sobre Rusia para poder socavar el potencial de guerra ruso.
Kiev pide, además, que los países europeos vecinos de Ucrania, es decir Rumanía y Polonia, participen desde su territorio en el derribo de drones y misiles rusos dentro de Ucrania que se acerquen a su espacio aéreo.
Algunos aspectos de este pilar del “Plan de la Victoria” de Zelenski no se ha revelado para no comprometer su efectividad.