El presidente de Taiwán promete “defender la democracia” frente a “amenazas externas”

Taipéi. El presidente taiwanés, el soberanista William Lai, aseguró este lunes que su Gobierno “continuará defendiendo el sistema constitucional de libertad y democracia” de Taiwán frente a las “amenazas externas”, horas después de que China anunciase maniobras militares alrededor de la isla.

China desplegó aviones y barcos para rodear Taiwán, en ejercicios que, según Beijing, tenían como objetivo enviar una "advertencia severa". " a las fuerzas "separatistas" en la isla autónoma.
China desplegó aviones y barcos para rodear Taiwán, en ejercicios que, según Beijing, tenían como objetivo enviar una "advertencia severa". " a las fuerzas "separatistas" en la isla autónoma.035113+0000 I-HWA CHENG

“Los ejercicios militares que China ha lanzado tienen la intención de socavar el estado de paz y estabilidad en la región, y continúan utilizando la coerción militar contra los países limítrofes, lo cual no está alineado con las expectativas de la comunidad internacional”, manifestó el mandatario en su cuenta oficial de Facebook.

Nos comprometemos a mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, y esperamos un diálogo y un intercambio entre ambos lados del Estrecho que sea igualitario, respetuoso, saludable y ordenado. Esta es nuestra actitud constante e inalterable”, agregó.

Ejercicios militares de China

Pekín anunció este lunes unos ejercicios militares alrededor de Taiwán, denominados Joint Sword-2024B (“espada unida”, en inglés), en los que reproduce el bloqueo y toma de control de puertos y áreas clave de la isla, además de ataques sobre objetivos navales y terrestres.

Las maniobras implican a los ejércitos de tierra, mar, aire y cohetes, y son similares a las que China realizó en mayo pasado, también en el estrecho de Taiwán y en torno al territorio autogobernado cuya soberanía reclama Pekín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...