Israel se paraliza con motivo de Yom Kipur, por primera vez en guerra desde 1973

Jerusalén, 11 oct (EFE).- Israel se paralizó al atardecer del viernes con motivo de Yom Kipur, el día del perdón y la festividad más importante del calendario judío, aunque permanece en alerta máxima en medio de las guerras tanto en la Franja de Gaza y Líbano, algo que no ocurría desde 1973.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

"En unos momentos comenzará el ayuno más sagrado para los judíos. Por respeto a los que ayunan, no publicaremos nada a menos que nuestros enemigos ataquen a nuestros civiles o se produzcan acontecimientos operativos importantes durante este tiempo", indicaron en su cuenta de X las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

En vista a la situación de seguridad, el Ejército recordó a la población que pueden activar una emisora silenciosa, que solo transmitirá en caso de sirenas por alarma de cohetes en tiempo real.

Como es habitual en esta fecha -que varía cada año porque se rige por el calendario lunar-, las carreteras del país permanecerán vacías, ya que el uso de vehículos queda restringido a emergencias; el espacio aéreo se cerrará durante las 25 horas que dura el Yom Kipur, así como las retransmisiones en directo de radios y televisiones.

Pocos minutos antes de que comenzara formalmente el Yom Kipur en Israel -alrededor de las 15.00 GMT-, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, publicó una foto en su cuenta de X de él mismo orando en el Muro de los Lamentos como felicitación a los israelíes judíos.

"Ofreceremos una oración por la seguridad de los soldados de las FDI y demás miembros de las fuerzas de seguridad que hacen guardia en tierra, aire y mar, en defensa del Estado de Israel. Una maravillosa generación de heroínas y héroes dispuestos a dar la vida frente a cualquier enemigo que amenace nuestra existencia. Rezaremos por el regreso de los secuestrados, por la paz de los combatientes y continuaremos con nuestra sagrada misión: preservar la seguridad de Israel y derrotar al enemigo", escribió por su parte el ministro de Exteriores, Israel Katz.

Para los judíos, la conmemoración solemne del Yom Kipur consiste en un día de ayuno, rezo e introspección para expiar los pecados, además de no poder utilizar dispositivos electrónicos, ducharse, ponerse colonia, zapatos de cuero o mantener relaciones sexuales.

Antes del inicio del Yom Kipur, los judíos más ortodoxos acudieron anoche en masa el Muro de los Lamentos para llevar a cabo los tradicionales rezos de expiación de pecados previos a este día sagrado.

Es la primera vez que Israel se encuentra en estado de guerra activa en Yom Kippur desde 1973, cuando fue atacado en el día sagrado por los ejércitos de Egipto y Siria en respuesta a avances militares en la región de las tropas hebreas, en un conflicto que se prolongó durante 20 días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...