“Este mensaje va dirigido principalmente a los habitantes de Yucatán. Como saben, el huracán Milton ya es categoría 5, me informa la coordinación de protección civil y el servicio meteorológico nacional, que se encuentra alrededor de 115 kilómetros de Celestún, y en las próximas horas va a haber fuertes lluvias y vientos”, dijo Claudia Sheinbaum, presidenta de México, en un video en redes sociales.
“Incluso no se descarta que pueda llegar a tocar la costa”, añadió al tiempo que pidió a la población de las costas de Yucatán estar atentos a las instrucciones oficiales e información de los Gobiernos federal y estatal.
En su reporte de las 21:00 hora local (03:00 GMT del martes), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), precisó que Milton se localizaba a 60 kilómetros al nor-noroeste de Progreso y a 115 km al nor-noreste de Celestún, ambos en Yucatán.
Además, registra vientos sostenidos de 285 kilómetros por hora (km/h), rachas de 325 km/h y se desplaza a 15 km/h.
Lea más: Huracán Milton: Biden habla con el gobernador de Florida sobre plan de emergencia
Su circulación ocasionará lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milimetros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo); y lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz y Tabasco.
Además, se prevén rachas de viento de 180 a 200 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche (norte), Yucatán y Quintana Roo (norte); rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Veracruz y Tabasco.
Asimismo, se prevé marea de tormenta de 1 a 3 metros sobre Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
Este lunes autoridades mexicanas alertaron que Milton, huracán de categoría 5, podría impactar durante la noche o primeras horas del martes entre los municipios de Celestún y Progreso, Yucatán (sureste)