Exposiciones, conciertos, presentaciones de libros y de grupos de danza, proyecciones de filmes de la cinematografía insular, conferencias, y otras actividades artísticas y educativas están incluidas en la Jornada que según el Ministrio de Cultura será "oportunidad para rendir homenaje a la identidad de la nación".
El escenario central vuelve a ser el comunitario, dijo la viceministra de Cultura Lisette Martínez, y a la vez resaltó la importancia de los promotores culturales en la programación, que incluye más de 19.000 actividades con participación de 2.240 instituciones y 2.000 comunidades en los 168 municipios cubanos.
El novelista Alejo Carpentier, Premio Cervantes 1077, creador de lo "real maravilloso" -un estilo que mezcla imaginación y realidad- será recordado en su 120 natalicio con nuevas presentaciones de sus reconocidas obras 'El reino de este mundo' y 'El siglo de las luces', ambientadas en las revoluciones haitiana (1791-1804) y francesa (1789-1799), respectivamente.
Martínez destacó el homenaje que realizará la Asociación de Haitianos a Carpentier con grupos folclóricos a golpe de tambor en asentamientos, parques, espacios e instituciones culturales, así como un panel sobre su relación con el teatro.
Además está prevista la reapertura del Museo Nacional de la Música, y las cantorías infantiles en las escuelas en homenaje al legendario autor de la popular canción Guantanamera, Joseíto Fernández.
La Jornada también festejará el 20 de octubre, fijado como Día de la Cultura Cubana, que rememora la fecha de 1868 cuando se cantó por primera vez en público el himno nacional de Cuba en la ciudad oriental de Bayamo.