Así lo indica un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se exhortó a todas las partes "a reanudar la vía diplomática y dar los pasos necesarios para iniciar un desescalamiento del conflicto".
"Hoy se cumple un año del ataque terrorista perpetrado el 7 de octubre de 2023 por Hamas contra el Estado y el Pueblo de Israel. Como país que promueve la convivencia pacífica entre todas las naciones y pueblos, este acto de extrema violencia y crueldad fue repudiado por Uruguay en los términos más contundentes. Para el Uruguay, a Israel le asistió derecho a defenderse de esta injustificable agresión", sostiene el documento.
Añade que, en este momento, "la región experimenta una espiral de violencia que conlleva el riesgo serio de un conflicto generalizado, que implica además el involucramiento directo de otros actores estatales y no estatales, lo que agrava la situación".
"Uruguay expresa, una vez más, su grave preocupación ante el saldo en vidas inocentes, heridos y desplazamientos forzados que este ciclo de violencia viene generando. Esta evolución resulta inaceptable desde el punto de vista de los principios y valores que guían nuestra política exterior, donde resaltan el respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario", apunta el comunicado.
Por este motivo, el país suramericano exhortó a todas las partes a reanudar la vía diplomática y dar los pasos necesarios para iniciar un desescalamiento del conflicto.
"Nuestro país continuará bregando ante la comunidad internacional por una resolución pacífica y duradera del conflicto en Medio Oriente, que permita finalmente al Estado de Israel y al Estado de Palestina convivir en paz, con fronteras seguras, en condiciones de mutua aceptación y reconocimiento", concluye el texto.
El 7 de octubre de 2023 se llevó a cabo el ataque del grupo islamista Hamás contra Israel, en el que murieron 1.200 personas y 251 fueron secuestradas.