La mandataria, que condenó “la masacre de miles de civiles indefensos”, participó en el acto con el que la comunidad hebrea de Roma, una de las más antiguas de Europa, conmemoró los hechos del año pasado en la sinagoga de la capital, en medio de un amplio despliegue de seguridad en el barrio judío, en el centro histórico de la ciudad.
Lea más: Manifestaciones en todo el mundo en el primer aniversario del 7 de octubre
Para Meloni, “recordar y condenar enérgicamente lo ocurrido hace un año no es un mero ritual, sino la condición previa de acción política a llevar a cabo para restablecer la paz en Oriente Medio”.
“Los representantes de todas las comunidades y entidades judías de Italia han venido aquí para expresar juntos el dolor insoportable de aquel día que comenzó al alba y nunca se desvaneció”, dijo, por su parte, Noemi Di Segni, presidenta de la Unión de Comunidades Judías Italianas, en referencia al ataque sorpresa de las milicias palestinas que dejó casi 1.200 muertos en Israel.
Lea más: Miles de chilenos piden a Boric "acciones concretas" tras un año de guerra en Gaza
Italia tiene una presencia de judíos que se remonta a más de 2.000 años, y pese a ser una comunidad pequeña de alrededor de 30.000 miembros, tiene peso histórico e influencia en la política del país.
Meloni: “es necesario restablecer el diálogo”
Durante la ceremonia, que arrancó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas, el gran rabino de Roma, Riccardo Di Segni, aseguró que debe haber más medidas para combatir el antisemitismo.
“Debe quedar claro que no se trata de defender solo a los judíos, que estos días deben tener cuidado y protegerse, sino la democracia en sí mismo”, remarcó el principal rabino de Roma.
“Lo que ocurrió el 7 de octubre no es para nosotros un episodio aislado, sino la continuación de una historia en nuevas formas, pero siempre con el mismo significado: la expresión de un odio ciego e insensato que a menudo” deja a los judíos “solos”, agregó.
El ataque sorpresa de Hamás fue el golpe más duro a Israel desde su creación en 1948, y desencadenó una ofensiva sobre Gaza que tras un año se ha saldado con casi 42.000 muertos.
Ante la situación, Meloni reiteró este lunes la necesidad de “restablecer el diálogo” para reducir el conflicto regional.
También aseguró que Italia, como Estado con la presidencia de turno del G7, “seguirá comprometiéndose a un alto el fuego inmediato en Gaza”, a la liberación de los rehenes israelíes aún retenidos y “a la estabilización de la frontera israelí-libanesa mediante la plena aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas”.