“La Ucrania de hoy podría ser Asia Oriental mañana. ¿Por qué no ha funcionado la disuasión en Ucrania?” , declaró Ishiba, en una alusión velada a los temores de una invasión china de Taiwán.
“Combinada con la situación en Oriente Medio, la comunidad internacional se está volviendo cada vez más dividida y enfrentada”, agregó.
La relación entre Japón y China se deterioró estos últimos años, a medida que Pekín afianzaba su presencia militar alrededor de territorios disputados de la región y que Tokio reforzaba sus relaciones de seguridad con Estados Unidos y sus aliados.
Ishiba apoya la creación de una alianza militar regional inspirada en la OTAN y declaró el martes que la seguridad de Japón “nunca estuvo tan amenazada desde el final de la Segunda Guerra Mundial” .
A nivel nacional, Ishiba tiene la intención de subir más de un 40% el salario mínimo medio a nivel nacional antes de que termine la década, para atenuar los efectos de la inflación y estimular el consumo.
Lea más: El gabinete del primer ministro Ishiba cuenta con un 51 % de popularidad según encuestas
“Continuaremos trabajando con el objetivo de una media nacional de 1.500 yenes (9,30 euros, 10,26 dólares)” la hora para 2030, respecto a un nivel actual de 1.050 yenes, dijo en su discurso ante el Parlamento.
Shigeru Ishiba, que asumió como primer ministro el pasado martes, anunció que planea convocar elecciones legislativas anticipadas el 27 de octubre para consolidar la legitimidad de su nuevo gobierno.