Cargando...
La cadena de televisión Al Masirah difundió la información asegurando que las fuerzas militares de Estados Unidos, con fuerte presencia en la región, lanzaron bombardeos sobre ciudadades controladas por los huitíes. El medio de comunicación afirma que los estadounidense golpearon tres ciudades yemeníes, incluyendo la capital Saná y el puerto de Hodeida.
Según Al Masirah los ataques también golpearon Dhamar, al sur de la capital de Yemen, reportó AFP.
Lea más: La industria petrolera de Irán, uno de los grandes productores, que Israel podría atacar
EE.UU. e Israel
El movimiento chií de los hutíes de Yemen controla Saná (capital) y amplias regiones del norte y el sur del país árabe con el respaldo político y material de Irán. Ese respaldo se produce como parte de una “guerra a través de terceros” entre Irán (chiita) y Arabia Saudí (sunita), que lidera la coalición militar que intervino en Yemen en 2015 contra los rebeldes hutíes.
Medio Oriente es foco de alta tensión por el recrudecimiento del conflicto entre Israel y las milicias chiitas libanesas de Hezbolá. Además, de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Según AFP, Estados Unidos no comentó los ataques en lo inmediato y Al Masirah no detalló si hubo daños o víctimas.
Desde enero, Estados Unidos -principal aliado de Israel en Medio Oriente- ha atacado objetivos hutíes en Yemen en repetidas ocasiones, en respuesta a los ataques de los rebeldes contra buques que navegan en el mar Rojo y el Golfo de Adén.
Los hutíes, que controlan amplias zonas de Yemen, incluido la capital, Saná, desde 2014, afirman que los ataques van dirigidos contra buques vinculados con Israel y se lanzan en solidaridad con los palestinos en la guerra en Gaza.
Israel también ha atacado Yemen en respuesta a los ataques de los hutíes. En agosto, los ataques israelíes contra Hodeida causaron la muerte de al menos cinco personas después de que los rebeldes dijeran que habían apuntado contra el aeropuerto israelí Ben Gurión con un misil.