Asimismo, la exportación de vehículos ligeros se incrementó en 7,05 %, hasta los 2,59 millones, mientras que las ventas en el mercado interno se elevaron un 10,53 % para ubicarse en casi 1,08 millones, según el reporte del instituto autónomo.
El Inegi precisó que el 76,2 % de los vehículos producidos fueron camiones ligeros y el resto automóviles.
En el reporte destacó un desplome del 17,4 % interanual en la producción de Audi, cuya planta en el estado de Puebla estuvo en huelga del 24 de enero al 18 de febrero por un desacuerdo entre los sindicatos y los empresarios por el incremento salarial para 2024.
También hubo reducciones interanuales en la producción de las plantas de Toyota (-17,6 %), de BMW (-14,5 %), Mercedes Benz (-8,2 %) y Stellantis (-7,8 %).
Tan solo en septiembre, la fabricación de vehículos ligeros en México se disparó un 11,71 % interanual hasta las 378.583 unidades.
Mientras que la exportación en el séptimo mes del año se elevó un 4,77 % con 315.706 vehículos.
En contraste, la venta interna se contrajo en 1,45 % a los 116.543.
La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20,5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La información del Inegi proviene de 23 empresas afiliadas a la AMIA y otras cuatro compañías.
El sector automotor de México recuperó sus niveles prepandemia en 2023, cuando la producción creció un 14,23 % anual, las exportaciones un 15,19 % y las ventas internas un 24,36 %.
La industria automotriz mexicana repuntó en 2022 con un crecimiento de 9,24 % en la producción, después de la caída del 2 % en 2021 por la escasez de chips semiconductores y el desplome de más del 20 % en 2020 por la pandemia de la covid-19, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote.