"Espero trabajar en estrecha colaboración con usted (con el mandatario japonés) para fortalecer aún más la Asociación Estratégica Especial y Global entre la India y Japón", dijo Modi en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X, mencionando el marco de cooperación en el que se desenvuelven los dos países desde hace una década.
India y Japón, socios estratégicos en la región indo-pacífica, sellaron en agosto sus buenas relaciones bilaterales durante una visita de la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa, y del ministro de Defensa en aquel momento, Minour Kihara.
Ambos países, dos de las principales potencias asiáticas, coinciden en posiciones geostratégicas y cuentan con numerosos acuerdos en materia económica, comercial y tecnológica.
Ambos se han convertido en valedores principales del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral o 'Quad' -del que también forman parte EE.UU. y Australia-, y sus suspicacias comunes hacia China, el otro gran actor del continente, los han acercado.
En este sentido, Modi espera que la India y Japón "promuevan la paz y la prosperidad en la región indo-pacífica, y más allá".
Ishiba (Yazu, Tottori, 1957) fue el candidato que sumó más apoyos en la segunda ronda de votos de los comicios internos del Partido Liberal Democrático (PLD) y sucede a Fumio Kishida al frente de la formación conservadora y del Gobierno.