Con esta operación, que vence en el año 2030, el grupo reducirá de forma importante su costo de deuda a una tasa de interés significativamente menor que su deuda existente, generando ahorros anuales por aproximadamente 83 millones de dólares.
El Grupo LATAM, la aerolínea más grande de Suramérica, salió del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos a fines de 2022 con un 35 % de deuda. Recientemente regresó a la Bolsa de Nueva York con una oferta de títulos de American Depositary Receipts (ADR).
Además, por la utilización de 200 millones de dólares de efectivo, el grupo está reduciendo aún más sus niveles de deuda bruta.
Por otro lado, en términos contables, esta refinanciación tendrá un impacto, por una única vez, en el Estado de Resultados del grupo por cerca de 134 millones de dólares, de los cuales 45 se verán reflejados en los movimientos en caja durante el cuarto trimestre de este año.
Nacido en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, el Grupo LATAM y sus filiales son el principal grupo de aerolíneas de Latinoamérica, con presencia en cinco mercados domésticos de la región: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Oceanía, África, Estados Unidos y El Caribe.