"Con esta ley, decimos que si vuestra presencia en el mercado filipino es tan real como vuestros beneficios, vuestra responsabilidad fiscal también debería ser igualmente tangible", dijo en un acto oficial el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., según un comunicado del Departamento de Finanzas.
La nueva normativa se aplicará a "motores de búsqueda en línea, mercados, servicios en la nube, medios de comunicación en línea, publicidad en línea y productos digitales", indicó la nota, sin mencionar específicamente a gigantes como Google, Facebook o Netflix.
Los proveedores extranjeros de servicios digitales que facturen más de 53.300 dólares anuales en Filipinas se verán afectados por la ley, que será implementada en 7 meses tras un "periodo de transición", y con la que el Gobierno espera recaudar 129 millones de dólares en 2025 y 1.817 millones de dólares hasta 2029.
Las autoridades del país asiático insistieron en calificar como una "corrección" y no como un nuevo impuesto. El Secretario de Finanzas, Ralph G. Recto, señaló que "tanto si se trata de un empresario local como de un gigante mundial, todos jugarán con las mismas reglas".
Además del IVA del 12 %, la normativa obliga a estas empresas extranjeras a designar un representante en el país. "Las empresas que no cumplan con la normativa serán suspendidas temporalmente", advirtió el Gobierno filipino.