“China hace un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a las potencias influyentes, para que desempeñen un papel constructivo a fin de evitar una mayor desestabilización de la situación”, señala el comunicado oficial difundido hoy en la página web de Exteriores.
El país asiático identifica "la incapacidad de lograr un alto el fuego en Gaza" como "la causa fundamental de la actual ronda de inestabilidad" en la zona.
Asimismo, Pekín transmitió su oposición a "las violaciones de la soberanía, la seguridad y la integridad territorial del Líbano", país contra el que Israel ha comenzado lo que describe como "incursiones limitadas" con el objetivo declarado de "desmantelar infraestructura de Hizbulá en el sur del país".
"Todas las partes deben lograr un alto el fuego completo y duradero en Gaza lo antes posible", zanjó el comunicado de la Cancillería china.
El Ministerio de Exteriores chino ha expresado repetidamente su rechazo a acciones que "amenacen la estabilidad" de la región y ha pedido a la comunidad internacional esfuerzos para promover la resolución pacífica de conflictos.
“La fuerza no puede reemplazar la justicia”, advirtió la semana pasada el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en la Asamblea General de la ONU, instando a que no se ignore más la “injusticia histórica” sufrida por el pueblo palestino.
Asimismo, destacó que “la coexistencia pacífica de las naciones” es la única vía para lograr la paz duradera en Oriente Medio.
Desde el pasado octubre, Pekín ha transmitido su apoyo a "la causa justa del pueblo palestino para restaurar sus derechos e intereses legítimos" y a la solución de dos Estados, al tiempo que ha expresado su "consternación" por los ataques a civiles por parte de Israel, a quien ha instado a respetar la Carta de las Naciones Unidas.