Un portavoz del Ministerio, Sebastian Fischer, explicó en una rueda de prensa ordinaria en Berlín que originalmente se había convocado al embajador iraní, pero que este no pudo acudir por hallarse fuera del país.
"Condenamos el ataque en los términos más estrictos. Es injustificable", reiteró Fischer la postura alemana y señaló que a través de aliados de Irán se ha instado a Teherán a renunciar a cometer nuevos ataques.
Preguntado por la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Irán, el portavoz se remitió a la videoconferencia que mantendrá esta tarde la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, con sus homólogos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia.
En ésta se abordará dicho asunto y se examinará toda la "caja de herramientas" disponible, afirmó.
Irán ha llevado a cabo un ataque masivo e injustificado, en vista de que con anterioridad Israel no había atacado territorio iraní, argumentó, por lo que Berlín está convencido de que "hay que reaccionar".
Por otro lado, el portavoz desmintió que ayer noche se produjeran contactos entre el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, y sus homólogos de Alemania, Francia y Reino Unido, tal y como había afirmado Teherán.
Fischer afirmó que no hubo ninguna videoconferencia, sino que por el contrario el Ministerio de Exteriores iraní hizo llegar un archivo de audio a la embajada alemana en el que Araqchí "intentaba justificar lo injustificable".
Irán lanzó el martes unos 200 misiles contra territorio israelí que solo causaron daños materiales, en represalia por los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y del general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní Abbas Nilforushan.