Sin embargo, la huelga de estibadores que comenzó la pasada medianoche en todos los puertos de la costa este, con costes inmediatos para la economía que se cifran en miles de millones de dólares diarios, puede estar influyendo a esta hora en esta tendencia bajista temprana.
Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones bajaba un 0,53 %, hasta 42.105 unidades; el S&P 500 caía un 0,69 %, hasta 5.722 enteros, y el tecnológico Nasdaq era el que más perdía, un 1,02 %, hasta 18.003 unidades.
Ayer, los indicadores dieron una alegría a los inversores: Wall Street cerró septiembre y el tercer trimestre con ganancias acumuladas y algunos de los indicadores en récord, espoleado por el ciclo de bajadas de los tipos de interés que ha iniciado la Reserva Federal (Fed).
El noveno mes del año es habitualmente el más flojo para la bolsa, pero los inversores se animaron al interpretar positivamente el agresivo recorte de tipos del banco central, de 50 puntos básicos, que podía también sugerir una economía en apuros.
En esta apertura de jornada, y con respecto a los sectores, los más perjudicados son el tecnológico (-2,26 %), el de bienes no esenciales (-1,25 %) y el financiero (-0,98 %). Solo el de energía está en números verdes (1,49 %).
Entre los 30 valores del Dow, las bajadas más pronunciadas las sufren las tecnológicas: Apple (-3,34 %), Intel (-2,76 %) y Microsoft (-2,06 %); entre las que suben, solo despunta Chevron (1 %).
En otros mercados, el precio del petróleo de Texas sube a esta hora un 3,18 %, animado sin duda por los tambores de guerra en Oriente Medio que cada vez se perciben con mayor estruendo en el Líbano.