"Tiene la experiencia perfecta para convertirse en un gran secretario general", declaró Stoltenberg en una declaración a la prensa junto a Rutte en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas.
El traspaso de poder de Stoltenberg a Rutte tendrá lugar hoy en una ceremonia ante el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, después de que los líderes aliados confirmaran en julio pasado en la cumbre que celebraron en Washington al ex primer ministro neerlandés como próximo secretario general.
"Es un amigo, un buen colega, hemos trabajado juntos durante muchos años, conoce bien la Alianza y es bien conocido en toda la Alianza", resumió Stoltenberg.
Recordó que Rutte fue primer ministro de Países Bajos durante 14 años en los que lideró hasta cuatro coaliciones de gobierno, por lo que consideró que "sabe cómo hacer compromisos, crear consensos, y esas son cualidades muy valoradas aquí en la OTAN".
"La OTAN estará en buenas manos con usted al timón. Eso hace que sea para mí más fácil dejar la Alianza, sabiendo que usted va a tomar el relevo como secretario general de la OTAN", indicó el político noruego.
Al mismo tiempo, Stoltenberg reconoció que deja la Alianza "con una mezcla de sentimientos" tras diez años en el cargo, y admitió que lo echará de menos.
"Pero me voy sabiendo que hemos logrado mucho juntos", precisó.
En concreto, se refirió a que durante su mandato la OTAN ha implementado el mayor refuerzo de su defensa colectiva en una generación, con más tropas en alta disponibilidad en la parte este de la Alianza, y destacó además que de tres aliados que gastaban el 2 % del PIB en defensa en 2014, se ha pasado a un total de 23 en la actualidad.
Al mismo tiempo, recordó que desde que asumió el cargo la Alianza ha sumado cuatro nuevos miembros: Macedonia del Norte, Montenegro, Finlandia y Suecia, y que ha pasado de dar un apoyo marginal a Ucrania en 2014 a darle "un apoyo masivo", con la OTAN coordinando las ayudas desde una base en Alemania.
"Rutte ha sido parte de este cambio como primer ministro de uno de los aliados de la OTAN, Países Bajos. De un secretario general a otro, bienvenido a la OTAN", concluyó Stoltenberg.