Primer ministro catarí aborda cómo apoyar más al Ejército libanés ante ofensiva israelí

El Cairo, 1 oct (EFE).- El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, ha llamado al comandante del Ejército libanés, Joseph Aoun, para discutir cómo mejorar y apoyar más a la institución castrense, en medio de una invasión y escalada de ataques sin precedentes de Israel contra el Líbano, informaron este martes fuentes oficiales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

En la llamada telefónica, el también jefe de la diplomacia catarí discutió con Aoun "las relaciones de cooperación entre los dos países y las formas de mejorarlas y apoyarlas. También discutieron los acontecimientos en el Líbano y las formas de desescalar la situación, además de varios temas de interés común", dijo la agencia oficial de noticias catarí QNA en una escueta noticia.

El pasado 1 de julio, Catar entregó al Ejército libanés una donación de 20 millones de dólares, que se suma a la promesa anterior del país del golfo de 60 millones de dólares en 2022, además de una subvención de 15 millones de dólares para combustible durante tres meses a partir de hoy.

El Ejército libanés, cuyas capacidades se han visto mermadas por la crisis económica que asola el Líbano desde el 2019, está siendo uno de los protagonistas en los últimos días por la campaña sin precedentes lanzada por Israel contra el Líbano, en la que han matado a más de un millar de personas, entre ellas al líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala.

Países occidentales y del golfo están buscando las formas de apoyar el Ejército libanés, mientras que el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, ha asegurado que está dispuesto a enviar a los militares al sur del río Litani.

La salida de Hizbulá de la zona al sur del Litani es una de las reclamaciones de Israel para terminar sus bombardeos sobre el sur libanés.

El pasado 26 de septiembre, el ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bou Habib, afirmó ante la Asamblea General de la ONU que el Gobierno está dispuesto a desplegar "hasta 100.000 soldados" al sur del río Litani, y que se podría hacer "contando con la comunidad internacional, y en especial de países amigos" que ayudarían además a proveer el equipamiento necesario.

El objetivo es "no permitir otras armas ni otra autoridad que la del Gobierno" en una zona que es feudo de Hizbulá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...