"Vemos que todas nuestras democracias, no solo en Europa sino en todo el mundo, se ven desafiadas tanto desde dentro como desde afuera", afirmó, al ser preguntada al respecto, en los márgenes de una conferencia en Berlín.
Esto significa sin embargo "algo muy particular" si ocurre en medio de Europa, señaló, y se refirió tanto a las últimas elecciones regionales en Alemania, donde quedó segunda fuerza la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), como a las elecciones generales del domingo en la vecina Austria, donde ganó el Partido de la Libertad (FPÖ).
Estas fuerzas "hacen campaña con argumentos del presidente ruso", denunció la ministra verde, en un momento en el que se vive una situación "muy peligrosa" en Europa.
Por ello, llamó a las democracias europeas a mantenerse "fuertemente unidas".
El portavoz del canciller alemán, Olaf Scholz, rehusó este lunes comentar los resultados electorales, como es práctica habitual, y señaló que en todo caso el Gobierno alemán valorará las decisiones que tome el futuro Ejecutivo austríaco.
Los resultados oficiales preliminares confirman la victoria del FPÖ con el 29,2 % de los votos y 58 escaños, un avance de casi 13 puntos (+31 escaños) respecto al resultado que había obtenido en las legislativas anteriores de 2019.
El democristiano ÖVP (socio mayoritario de la actual coalición con Los Verdes en el poder) perdió 11 puntos al quedar en segundo lugar con el 26,5 % y 52 diputados (-19), seguido por los socialdemócratas (oposición), con el 21 % y 41 escaños.