En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,30 % y acabó cotizado a 5,462 reales para la compra y a 5,463 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
A diferencia de Wall Street y las bolsas europeas, el cuarto trimestre del año comenzó animado en el mayor mercado bursátil de América Latina luego de que el precio del crudo se trepara tras el ataque de Irán a Israel.
La subida de los precios internacionales del petróleo impulsó los títulos de la estatal Petrobras, cuyos preferenciales alcanzaron un 2,67 % y estuvieron entre los más negociados del día.
Las mayores ganancias de la jornada fueron para el sector inmobiliario, que estuvo encabezado por las acciones ordinarias de las compañías JHSF y MRV, que se apreciaron un 6,15 % y un 4,83 %, respectivamente.
En el lado opuesto se ubicaron los papeles ordinarios de la red de tiendas por departamentos Casas Bahia (-6,88), seguidos de los preferenciales del Banco Pan (-5,47 %).
El volumen negociado en la jornada superó los 23.554 millones de reales (unos 4.313 millones de dólares o 3.925 millones de euros), en más de 4,2 millones de operaciones financieras, según los resultados al cierre de la sesión.