El titular cubano criticó que estas acciones de Israel “son ejecutadas con respaldo militar, logístico y político de EE.UU., Gobierno que sigue demostrando que no está interesado en paz de la región”.
“Denunciamos inicio de invasión terrestre de Israel contra el Líbano, una escalada muy peligrosa del conflicto en Medio Oriente”, apuntó el canciller cubano en un mensaje en X.
El Ejército israelí inició la madrugada de este martes una anunciada invasión terrestre en zonas del sur del Líbano, la cual describió como “limitada, localizada y específica”, pese a dar órdenes de evacuación a población civil localizada a unos 60 kilómetros de la línea divisoria.
Israel justificó esta operación militar asegurando que el grupo chií planeaba realizar un ataque similar al que perpetró Hamás el pasado 7 de octubre, causando unos 1.200 muertos y 251 secuestrados, y que dio comienzo a la ofensiva israelí en Gaza.
El Gobierno cubano también condenó hace tres días el asesinato del líder del movimiento chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, por el bombardeo israelí contra un edificio en el sur de Beirut.
Cuba, aliado a lo largo de la historia de Palestina, ha denunciado desde los primeros días la ofensiva israelí en Gaza y acusado al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu de genocidio.