El aumento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que se considera una estimación adelantada del PIB y reúne el 90 % de los bienes y servicios del país, se considera ligeramente inferior a las estimaciones del mercado previstas para el octavo mes.
La expansión, que pese a no cumplir las expectativas, consolida una tendencia de crecimiento tras los buenos resultados de julio, se explican por el crecimiento de los servicios y la minería, detalló el Banco Central en un comunicado.
En su serie desestacionalizada, el Imacec disminuyó un 0,2 % respecto al mes anterior, por el desempeño de los servicios, el resto de bienes y la industria, "lo que fue en parte compensado" por el aumento de la minería, añadió el ente.
En concreto, la producción de bienes aumentó 2,8 %, impulsada por el resultado de la minería del cobre. Por su parte, la actividad del comercio presentó un aumento del 3 %.
Los servicios aumentaron un 1,9 %, resultado que se explica por los servicios personales y el transporte.
Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PIB del 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %.
Con la inflación contenida en torno al 5 % el gran reto de Chile para este año es volver a crecer porque, aunque evitó la recesión en 2023, cerró con un crecimiento nulo.
Las estimaciones del Gobierno para 2025 apuntan a un 2,6 % de crecimiento.
El presidente Gabriel Boric creó a finales del año pasado el llamado ‘Gabinete de crecimiento económico’, integrado por varios ministros y cuyo objetivo es impulsar y acelerar distintos proyectos de inversión tanto públicos como privados e impulsar sectores clave como la minería y la construcción.