Los detenidos, con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años, "son participantes en las actividades de organizaciones terroristas ucranianas prohibidas en Rusia que persuadieron a niños y adolescentes para la comisión de acciones violentas contra funcionarios del Gobierno, compañeros de clase y profesores", señala el comunicado de la oficina de prensa del FSB.
La nota precisa que, en total, fueron detenidos nueve menores de edad en la preparación de ataques armados contra instituciones educativas y religiosas, así como en lugares de afluencia de un gran número de personas.
La operación, en la que también participó el Ministerio del Interior, tuvo lugar en 78 regiones del país, donde también se adoptaron medidas preventivas contra 252, incluidos 156 menores.
Según el FSB, en los equipos electrónicos de los detenidos se halló correspondencia con sus patrocinadores ucranianos a través de la plataforma Discord, "que incluía instrucciones para perpetrar actividades terroristas y de sabotaje, fabricar y emplear equipos terroristas y también planes de organización de ataques armados".
Durante los registros policiales también se confiscaron armas blancas y de fuego, munición y componentes para la fabricación de explosivos y artefactos incendiarios caseros, así como material de propaganda de organizaciones terroristas.
Precisamente, el regulador ruso de las comunicaciones Roscomnadzor instó el martes a Discord a eliminar casi mil materiales prohibidos por las leyes rusas, en medio de rumores sobre el inminente bloqueo de esta plataforma.
Anteriormente, la Justicia rusa ya multó a Discord con 6 millones de rublos (64.000 dólares) por no eliminar imágenes con pornografía infantil y la víspera con 3,5 millones de rublos (37.000 dólares) por violar las leyes sobre el control de las redes sociales.
La semana pasada, los medios rusos informaron de que Roscomnadzor había enviado varias alertas de violación de las leyes a Discord, lo cual podría conllevar el bloqueo de esta plataforma digital.