Con el nombre de 'Tierra', la presentación de este café comercializado por la empresa italiana Lavazza se hizo en Turín (Italia) junto a autoridades del Gobierno ecuatoriano y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargados de desarrollar y ejecutar estos programas, según informó en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador.
Esta alianza, de la que participan los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, se llevó a cabo a través de los programas PROAmazonía y ahora Pago Por Resultados, que han posicionado a Ecuador como uno de los países pioneros en el mundo en desarrollar iniciativas de producción libre de deforestación.
Los granos de este café producido bajo prácticas sostenibles y libres de deforestación proceden de la Amazonía ecuatoriana, cultivados por integrantes de varias asociaciones como la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur del Ecuador (Fapecafés), que integra a más de 1.800 familias.
También de la Asociación de Productores Orgánicos Cuencas del Río Mayo (Acrim) y la Asociación Agro Artesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (Apecap), que se convirtieron en las primeras organizaciones del país en lograr la certificación nacional BPA+ Libre de Deforestación (Buenas Prácticas Agrícolas y libres de deforestación).
La importancia del proceso de certificación BPA+ incluye estudios geoespaciales integrales y verificación de terceros para garantizar que la producción de café cumpla con los más altos estándares de integridad ambiental.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, recalcó la importancia de la transformación de las prácticas agrícolas en la Amazonía ecuatoriana, pues "en zonas como Zamora Chinchipe los pequeños productores de café han adoptado sistemas productivos sostenibles que evitan la deforestación".
La iniciativa también es un componente crítico para cumplir con la normativa de la Unión Europea (UE), que exige la producción de café libre de deforestación a partir de enero de 2025.
Por su parte, la viceministra de Ambiente, María Cristina Recalde, señaló en el comunicado que esta iniciativa no sólo protege los bosques, sino que también los medios de vida de más de 400 familias amazónicas, a través de la mejora de las prácticas de producción de café.
Para Michelle Muschett, secretaria general adjunta y directora regional del Desarrollo de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, “la certificación de sostenibilidad y libre de deforestación de Ecuador es un testimonio de los esfuerzos conjuntos para combatir el cambio climático y conservar ecosistemas forestales vitales".
Muschett resaltó el hecho de que soluciones innovadoras basadas en la naturaleza pueden crear oportunidades económicas a largo plazo para las comunidades locales.
"Este modelo colaborativo es un plan para cómo los países y las empresas pueden impulsar un cambio sistémico para asegurar tanto la sostenibilidad ambiental como la resiliencia económica", apostilló sobre la población beneficiada por estos programas, que superó los 70.000 productores locales, de los que el 40 % son mujeres.
Los programas PROAmazonía y Pago Por Resultados han sido desarrollados bajo el mecanismo internacional de Reducción de las Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+), un marco de políticas bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre cambio climático diseñado para inventivar a los países en desarrollo a conservar sus bosques.