Francia pide a Israel que evite lanzar una incursión terrestre en el Líbano

Beirut, 30 sep (EFE).- El ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, exhortó este lunes desde Beirut a Israel para que se abstenga de lanzar una incursión terrestre en el sur del Líbano, territorio controlado por el grupo chií libanés Hizbulá, mientras que la propuesta de alto el fuego presentada por Francia y Estados Unidos "sigue sobre la mesa".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

"Pido a Israel que se abstenga de una incursión terrestre en el Líbano y cesar el fuego. Llamo a Hizbulá a hacer lo mismo y evitar cualquier tipo de acción que lleve a una desestabilización regional", afirmó en una rueda de prensa en la capital libanesa.

Sobre la propuesta de tregua de 21 días lanzada la semana pasada en Nueva York, momento en el que Israel lanzó una campaña sin precedentes contra el Líbano para mermar a Hizbulá en la que ha matado a más de un millar de personas, aseguró que "aún está sobre la mesa".

"Queda una esperanza, pero queda poco tiempo", añadió.

Israel se estaría preparando para lanzar una incursión terrestre en el sur del Líbano, mientras que el número dos de Hizbulá, Naim Qassem, dijo hoy en un discurso televisado que sus fuerzas están listas para enfrentarse a cualquier invasión israelí.

El jefe de la diplomacia francesa aseveró que este texto para un alto el fuego "parece ser la única garantía" para una tregua "inmediata seguida de un cese duradero de las hostilidades" y añadió que, tras la reunión con las autoridades libanesas, siente que hay una "determinación para apoyar esta iniciativa y empujar en este sentido".

En cuanto a la parte israelí, apuntó que hay "contacto diario" con las autoridades del Estado judío al respecto, sin dar más detalles.

Para que se firme este acuerdo se necesita "voluntad política" de ambas partes en conflicto, así como también de los dirigentes libaneses, ya que ellos "deben devolver el funcionamiento" de las instituciones políticas del país "eligiendo sin retraso un presidente", cargo que lleva vacío desde hace dos años.

También señaló que van a reforzar el apoyo al Ejército libanés, "garante de la seguridad interior y de la unidad del Líbano".

El jefe de la diplomacia francesa aterrizó anoche en Beirut, donde entregó 12 toneladas de material médico transportadas por el Ejército francés y que servirán para atender a unas mil personas "gravemente heridas", según dijo Barrot, que añadió que su país siempre estará "al lado de los civiles".

Hasta el momento, todos los llamamientos internacionales para detener los ataques contra el Líbano han sido desoídos por Israel, cuya campaña de bombardeos masiva iniciada justo una semana ha obligado a alrededor de un millón de personas a abandonar sus hogares y ha matado al líder de Hizbulá, Hasán Nasrala.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...