Esta será la primera sección de este tipo en un departamento de policía japonés y se formará con el objetivo de reforzar la capacidad de las fuerzas de seguridad para prevenir delitos graves y terrorismo, según detalló la agencia de noticias local Jiji.
Detectar indicios de terrorismo por parte de este tipo de delincuentes es una tarea difícil, según expertos, por la escasa conexión con otras organizaciones y la responsabilidad individual en sus acciones.
En los últimos años, el archipiélago ha sufrido varios incidentes con implicación de "lobos solitarios" como el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe en julio de 2022 durante un acto electoral o el lanzamiento de un explosivo contra el actual mandatario, Fumio Kishida, en abril de 2023.
"Queremos crear un sistema eficaz para responder a la amenaza de los delincuentes solitarios", declaró un alto cargo de la Policía a Jiji.
Dentro de este cuerpo, la sección de asuntos generales de la Oficina de Seguridad Pública recopila información sobre estos delincuentes solitarios, una función que se transferirá a esta nueva sección.
Este nuevo departamento recogerá la información sobre posibles sospechosos proporcionada por la Oficina de Investigación Criminal, la Oficina de Asuntos de la Policía Comunitaria y otros organismos.
Además, se reforzará la vigilancia contra publicaciones sospechosas en redes sociales mediante actividades de ciberpatrulla.