En los medios es frecuente leer frases como “Cayó la sesión por falta de quórum y el Parlamento volverá a debatir el lunes”, “Se suspendió la comparecencia por falta de quórum” o “La sesión obtuvo quórum al estar 23 de los 25 vocales de esta legislatura”, en las que se emplea la forma híbrida “quórum”.
La voz española “cuórum”, escrita en redonda y con tilde en la “o”, es apropiada para designar el ‘número de individuos necesario para que un cuerpo deliberante tome ciertos acuerdos’ y la ‘proporción de votos favorables para que haya acuerdo’. Si se mantiene la forma original latina “quorum”, esta se escribe sin tilde y en cursiva por ser un extranjerismo. Conforme al “Diccionario panhispánico de dudas”, se recomienda evitar la forma híbrida “quórum”, escrita con “q” y con tilde.
Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir “Cayó la sesión por falta de cuórum (o ‘quorum’) y el Parlamento volverá a debatir el lunes”, “Se suspendió la comparecencia por falta de cuórum (o ‘quorum’)” y “La sesión obtuvo cuórum (o ‘quorum’) al estar 23 de los 25 vocales de esta legislatura”.
Tampoco son adecuadas las formas “quórun” y “cuórun” (terminadas en “n” y con tilde), pues no se corresponden con la pronunciación en la lengua culta y al ser palabras llanas terminadas en “n” no llevarían tilde.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.