El satélite de recogida de información del Gobierno nipón fue puesto en órbita tras su lanzamiento desde el Centro Espacial de Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima (sudoeste), antes de las 14.00 hora local (5.00 GMT).
El lanzamiento con éxito tuvo lugar después de ser cancelado en dos ocasiones en las últimas semanas debido a las condiciones meteorológicas desfavorables.
El satélite de reconocimiento nipón será empleado para observar las condiciones sobre el terreno desde el espacio, con vistas a recabar información sobre circunstancias que puedan afectar a la seguridad nacional o para evaluar los daños tras desastres naturales de gran escala, según las autoridades japonesas.
Japón tiene previsto llevar a cabo un lanzamiento más con el modelo H2A de combustible líquido, antes de reemplazarlo por su nuevo vehículo espacial insignia, el H3, desarrollado también por Mitsubishi Heavy y por la Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA).
El H3 será clave para las aspiraciones del país asiático de potenciar su competitividad en el escenario global del sector aeroespacial.