Un niño desaparecido, cientos de afectados y ríos desbordados en Honduras por las lluvias

Tegucigalpa, 25 sep (EFE).- Las intensas lluvias que afectan a Honduras han dejado un niño de 9 años desaparecido, cuya búsqueda continúa este miércoles, además de cientos de personas incomunicadas y ríos desbordados, según autoridades y organismos de protección civil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Los organismos de socorro buscan a un menor que fue arrastrado la noche del martes por las aguas de una quebrada en el municipio de Reitoca, en el sur del departamento de Francisco Morazán, después de que intentara cruzarla con su madre, quien fue rescatada por vecinos.

El viceministro de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras, Benedicto Santos, informó que hasta el momento no se han confirmado víctimas mortales a causa de las precipitaciones que han afectado a cientos de personas en el país, principalmente en los departamentos sureños de Choluteca y Valle, fronterizos con Nicaragua y El Salvador, respectivamente.

Las autoridades del municipio de Concepción de María, Choluteca, declararon hoy el "estado de emergencia" por las inundaciones derivadas de las lluvias que han dejado cientos de personas damnificadas.

La alcaldesa de Concepción de María, Vilma Ordóñez, dijo a periodistas que la fuerte corriente del río Tiscagua destruyó tres puentes artesanales y mantiene incomunicadas a cientos de personas.

"Es realmente preocupante la situación que estamos viviendo, estamos pidiendo ayuda", subrayó Ordóñez, quien indicó que en el municipio hondureño también se han registrado derrumbes y muchas comunidades están sin energía eléctrica.

Los ríos Hato Nuevo y Guale también se han desbordado en Choluteca, donde varias familias han reportado inundaciones de sus viviendas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras mantiene alerta amarilla, de vigilancia, en los departamentos de El Paraíso, Choluteca y Valle, y la verde, de prevención, para diez por las lluvias.

Los restantes cinco departamentos del país centroamericano quedan sin alertas, sin embargo, el organismo hondureño ha solicitado a los comités de emergencia municipal y local vigilar las zonas más vulnerables a deslizamientos por saturación en el suelo.

Se prevé que las lluvias continuarán afectando a Honduras, por lo que la institución de protección civil pidió a la población mantener las medidas de prevención y realizar un constante monitoreo del nivel de los ríos, quebradas y riachuelos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...