Las ONG piden a la UE que prohíba exportar químicos prohibidos en su territorio

Bruselas, 26 sep (EFE).- Más de un centenar de organizaciones como Greenpeace o Amnistía Internacional reclamaron hoy a la Comisión Europea que corrija las "lagunas legales hipócritas, injustas e intolerables" que permiten que la Unión Europea siga exportando productos con químicos prohibidos dentro de sus fronteras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

El informe 'Dobles estándares tóxicos. Cómo la UE vende al resto del mundo productos considerados demasiado tóxicos para los europeos', reconoce un esfuerzo legislativo de la UE en los últimos años para "garantizar que su mercado, y los bienes producidos y vendidos en su territorio, sean más sostenibles, seguros y ecológicos".

Pero ese trabajo contrasta, sin embargo, con algunas reglas que el bloque comunitario aplica a sus exportaciones, según lamentan un ramillete de organizaciones no gubernamentales entre las que se cuentan también Amigos de la Tierra o la Oficina Europea del Medioambiente.

"Las leyes que regulan la venta y uso de pesticidas, juguetes infantiles, productos químicos tóxicos, plásticos de un solo uso y sistemas de inteligencia artificial intrusivos están sujetas a una laguna legal que permite a las empresas exportar categorías peligrosas de bienes desde Europa al resto del mundo", denuncian.

Se refieren, por ejemplo, al reglamento relativo a la comercialización de productos fitosanitarios en la UE, que marca el objetivo de "garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y animal, así como del medio ambiente" y establece ciertos requisitos para la venta de pesticidas en el mercado comunitario.

Ese texto legislativo, complementado por otro reglamento que estipula los residuos de pesticidas, alimentos y piensos, se circunscribe al mercado comunitario, con lo que "los requisitos no se aplican a los pesticidas producidos en la UE para exportación a países fuera de la UE".

"Empresas químicas dentro de la UE, como Bayer o BASF, aprovechan esta laguna legal" para exportar esos productos fuera de la Unión Europea, circunstancia que "irónicamente" hace que algunos de esos pesticidas prohibidos en la UE regresen al territorio comunitario "a través de productos importados, con un posible impacto en los consumidores europeos".

Se han encontrado residuos de pesticidas no aprobados en la UE en limas brasileñas vendidas en tiendas de ocho Estados miembro de la UE, así como en mangos y papayas vendidas en Alemania.

Los firmantes han identificado lagunas también en el reglamento REACH de 2006 sobre productos químicos, la Directiva sobre Juguetes Infantiles de 2009, la Directiva sobre plásticos sostenibles de 2023, el reglamento de ecodiseño de 2023 o la Ley de 2024 sobre inteligencia artificial.

Una investigación de la ONG suiza Public Eye determinó que en 2018 "se exportaron más de 80.000 toneladas de pesticidas que contenían sustancias prohibidas en la UE, contribuyendo a los aproximadamente 385 millones de casos de intoxicación aguda por pesticidas que ocurren cada año", señalan.

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, por su parte, indicó en un informe de 2021 que en 2020 se exportaron desde la UE a otros países más de 660.000 toneladas de productos químicos peligrosos prohibidos o severamente restringidos en territorio comunitario.

La Comisión Europea prometió en 2020 que presentaría medidas para subsanar esa grieta, pero "hasta ahora no ha cumplido con ello", aseguran al Ejecutivo comunitario las organizaciones ecologistas, que destacan que algunos países, como Francia o Bélgica, sí han legislado en los últimos años en su ámbito nacional.

"Es hora de acabar con este doble estándar, que viola los compromisos ambientales y de derechos humanos de la UE y desacredita las ambiciones del Pacto Verde", declaró la responsable del Instituto Veblen Stephanie Kpenou, que consideró esa práctica como "éticamente injustificable".

El informe también subraya otras piezas legislativas en las que no existen esas lagunas y que proporcionan "un precedente", como el reglamento de la UE que prohíbe productos fabricados con trabajo forzado o el reglamento sobre mercurio, pues ambos cubren las exportaciones de la UE a terceros países.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...