En una carta a la que tuvo acceso EFE, la multinacional denuncia que "en los últimos meses las actuaciones de Acera se han enfocado en favorecer los intereses de un segmento especifico de la industria, abandonando la urgente necesidad de resolver los problemas críticos en que se encuentra el sector renovable en su conjunto".
Y "contradiciendo su misión de defender el desarrollo armónico de las tecnologías limpias en todas sus escalas, velando por un mercado competitivo, con condiciones equitativas y en beneficio de una transición energética justa", aclara.
Es por ello que "tras un profundo análisis, Acciona Energía ha decidido presentar su renuncia a la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), gremio del que fuimos miembros fundadores hace ya más de 20 años."
"Esta renuncia nos causa un enorme pesar, dada nuestra larga trayectoria dentro de la Asociación y el rol crucial que jugamos en su fundación y crecimiento", añade la misiva.
Al hilo de este argumento, la empresa insiste en que "desafortunadamente, la Asociación se ha transformado en un actor más del coro que se resiste al cambio, justamente en un momento crítico en que los desafíos de la transición energética y la crisis que viven muchas empresas renovables exigen modificaciones profundas al marco regulatorio vigente".
"Sin perjuicio de lo anterior, desde Acciona Energía continuaremos trabajando para acelerar el proceso de transición energética de Chile hacia una economía libre de carbono, propiciando un marco regulatorio estable y predecible que fomente la inversión en un mercado competitivo y no discriminatorio para el desarrollo sostenible del sector energético del país", culmina la carta, firmada por Miguel Arrarás, Gerente General Acciona Energía Chile.
Presente en el país austral desde 2006, Acciona posee en Chile casi una decena de proyectos de generación de energía renovable en los sectores eólico y fotovoltáico, entre ellos El Romero Solar, considerada la mayor planta fotovoltaica de América Latina, situada en pleno desierto de Atacama.
Además, gestiona el Parque Eólico Punta Palmeras, en la región central de Coquimbo, la planta Fotovoltaica Usya, en la región norteña de Antofagasta, la planta fotovoltaica Almeyda y el complejo fotovoltaico Malgarida I y II, estos últimos igualmente en Atacama.
Sus proyectos incluyen, asimismo, San Gabriel, su mayor instalación eólica en Chile, ubicada en la región central de La Araucanía y la planta fotovoltaica Tama te Ra'a, en pleno océano Pacífico.
En los últimos meses, la multinacional española también ha sido noticia en Chile por los problemas surgidos en torno a la megaplanta solar conocida como 'Cerro Dominador', la primera planta de Concentración Solar de Potencia de América Latina, de la que Acciona es una de las contratistas, y que no opera desde hace un año y medio por problemas en los tanques de sales calientes.