“Invito a todos los líderes, a todas las naciones, a seguir apoyando nuestros esfuerzos comunes por un futuro justo y en paz”, dijo Zelenski en su discurso, después de explicar que la cumbre que espera celebrar a final de año debe servir para lograr el apoyo del mayor número posible de países a su Fórmula de Paz.
Esta iniciativa ucraniana contiene diez propuestas para poner fin a la guerra y ya fue puesta sobre la mesa en la primera cumbre al respecto impulsada por Zelenski, que tuvo lugar en Suiza el pasado junio.
Cerca de un centenar de países y de organizaciones internacionales, entre las que no se contaban potencias emergentes como India, China o Brasil, con las que Kiev sigue contando para forzar a Rusia a cejar en su agresión contra Ucrania, firmaron un comunicado de apoyo a tres de los diez puntos del documento (relativos a seguridad alimentaria y energética y a la mejora de la situación humanitaria).
Según explicó Zelenski, en esa segunda cumbre espera abordar el resto de puntos de su iniciativa.
La demanda más ambiciosa de la Fórmula de Paz ucraniana exige una retirada de las tropas rusas de todos los territorios ucranianos, incluidos Crimea y las zonas de Donetsk y Lugansk tomadas por rebeldes prorrusos en 2014 y posteriormente anexionadas a Rusia.
Ucrania ha adelantado que está dispuesta a invitar a Rusia a la segunda cumbre de paz, con la idea de forzar a Moscú a aceptar compromisos asumibles para Kiev a través de la presión de los países asistentes.