Esta coproducción de la RTVE española, titulada 'Ena', está basada en la novela homónima de Pilar Eyre y está codirigida por Anaïs Pareto (cuatro capítulos) y Estel Díaz (dos).
"Trata sobre la vida extraordinaria de la reina Victoria Eugenia, quien estuvo casada con Alfonso XIII y era nieta de la reina Victoria del Reino Unido", explicó a los medios la directora del Mipcom, Lucy Smith, en una presentación celebrada en una céntrica cafetería parisina.
'Ena' se centra en la primera mitad del siglo XX, una convulsa época con dos guerras mundiales y una guerra civil española de por medio.
La serie, que también cuenta como productores a Ena La Serie AIE, La Cometa TV y Zona App, encabeza el homenaje que esta edición del Mipcom consagra a España.
Smith destacó "la creatividad" del país ibérico y recordó el éxito de series como 'La Casa de Papel'.
"España ha demostrado cómo expandirse en lengua española y, cada vez más, en inglés. Se ha convertido además en un centro de producción audiovisual muy importante", agregó.
Sobre el Mipcom de Cannes, que se celebra entre el 20 y el 24 de octubre, su directora señaló que el de las series es un segmento que ha tenido que superar numerosos obstáculos en los últimos años, como la crisis de la covid, las huelgas del sector y la desaceleración de la publicidad, pero que ha sabido "regenerarse y mostrarse resiliente".
Esta 40º edición espera superar los 11.000 participantes de 108 países y 3.600 compradores de 2023 para lo que ha puesto el acento en la innovación con la organización de diferentes paneles sobre el papel de la Inteligencia Artificial en la series, entre otros asuntos.
Antes de esta cita, se celebrará el Mipcom junior, entre el 18 y el 20 de octubre, que contará con el estreno mundial de la serie infantil de "los Tres Mosqueteros", de Mediawan Kids & Family.