Honduras acusa a 13 personas por daños en un parque que defendía ambientalista asesinado

Tegucigalpa, 24 sep (EFE).- El Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras informó este martes que presentó una acusación contra 13 personas por daños ambientales relacionados con un proyecto minero que afecta al Parque Nacional Montaña de Botaderos ´Carlos Escaleras´, que defendía el ambientalista recientemente asesinado Juan López.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Los acusados están vinculados a las empresas Inversiones Los Pinares e Inversiones Ecotek, que desarrollan un proyecto de explotación minera en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, que, según ambientalistas, afecta el Parque Carlos Escaleras.

"Este parque, reconocido por su importancia ecológica, habría sido objeto de explotación de sus recursos naturales que han afectado gravemente su biodiversidad y sus cuencas hidrográficas", indicó la Fiscalía hondureña en un comunicado.

Entre los acusados se encuentran el representante legal y presidente del Consejo de Administración de Inversiones Los Pinares y Ecotek, Lenir Pérez, así como otros ejecutivos de las empresas, quienes son señalados por explotación ilegal de recursos naturales (mineros y forestales) y daños agravados, añadió.

Otros imputados, como Domingo Pineda, César Padilla, Mario Martínez, José Antúnez, Víctor Romero y Santos Haylock, enfrentan cargos por abuso de autoridad, delitos ambientales y daños agravados.

Además, Otoniel Flores, Mizraim Tábora y Filemón Flores son acusados por usurpación de funciones públicas.

La Fiscalía señaló que los delitos cometidos afectaron al Comité de Defensa de Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, cuyo coordinador era Juan López, y causaron "daños al equilibrio de los ecosistemas y el medio ambiente de Honduras".

López también era concejal de la Municipalidad de Tocoa por el Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder), y fue asesinado a tiros el 7 de septiembre pese a que era beneficiario del Sistema Nacional de Protección en Honduras y contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2013.

La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, Colón, ha venido denunciando la "ilegalidad" de la concesión de la explotación minera de Los Pinares, que según las investigaciones de la Fiscalía, desde el inicio del proyecto, habría generado múltiples violaciones a las normativas y permisos ambientales, incluyendo deforestación en áreas no contempladas en las autorizaciones.

La acusación señala que las intervenciones de las empresas incluyeron "la apertura de carreteras y otras obras dentro de la zona núcleo del parque, utilizando maquinaria pesada y explosivos", lo que habría alterado la superficie del suelo, el subsuelo y la vegetación natural.

Además, el proyecto habría causado daños en los ríos San Pedro, Guapinol y Tocoa, que alimentan la cuenca del río Aguán, y la construcción de infraestructura puso en riesgo la disponibilidad de agua en las comunidades locales.

Finalmente, la Fiscalía hondureña ha solicitado en la acusación que "se autorice la restauración del equilibrio ecológico" del Parque Nacional Montaña de Botaderos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...