El G7 alerta del peligro de arrastrar a todo Oriente Medio a un conflicto más amplio

Roma, 24 sep (EFE).- Los ministros de Exteriores del G7 reunidos al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York advirtieron este martes de que "las acciones y contrarreacciones corren el riesgo de magnificar esta peligrosa espiral de violencia y arrastrar a todo Oriente Medio a un conflicto regional más amplio con consecuencias inimaginables".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

En una declaración del ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, como representante de turno del G7, se pide poner fin al "actual ciclo destructivo", y se subraya que "ningún país saldrá beneficiado de una mayor escalada en Oriente Medio", tras los bombardeos lanzados por Israel contra el Líbano, en los que murieron casi 500 personas.

Así, mostraron su "profunda preocupación por la situación a lo largo de la Línea Azul israelí-libanesa" y reconocieron "el papel estabilizador esencial desempeñado por las Fuerzas Armadas Libanesas y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano para mitigar ese riesgo".

En ese sentido, los ministros de Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido "instaron a que todos los actores relevantes implementen medidas inmediatas para reducir la tensión".

También pidieron la implementación del acuerdo propuesto por el presidente estadounidense Joe Biden en mayo "que conduciría a un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes, un aumento significativo y sostenido del flujo de asistencia humanitaria en toda Gaza y un fin duradero de la crisis, para asegurar un camino hacia una solución de dos Estados con un Israel seguro junto a un Estado palestino soberano".

Asimismo expresaron su preocupación "por el nivel sin precedentes de inseguridad alimentaria que afecta a la mayor parte de la población de la Franja de Gaza" e instaron a garantizar "el acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin obstáculos".

Por otra parte, también "subrayaron la importancia de mantener la estabilidad económica en Cisjordania" y "condenaron el aumento de la violencia perpetrada por colonos extremistas contra los palestinos, que socava la seguridad y la estabilidad en Cisjordania y amenaza las perspectivas de una paz duradera".

Reiteraron" su determinación de que Irán nunca debe desarrollar ni adquirir un arma nuclear y que el G7 continuará trabajando juntos y con otros socios internacionales para abordar la escalada nuclear de Irán" y condenaron "la exportación de Irán y la adquisición por parte de Rusia de misiles balísticos iraníes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...