En un comunicado conjunto, ambos ministros, reunidos en Nueva York, donde se encuentran para asistir a la Asamblea General de la ONU, destacaron que "los Estados activos deben desempeñar su papel (...) para evitar que los enfrentamientos se expandan y se conviertan en un conflicto regional a gran escala".
Subrayaron también la importancia de que la comunidad internacional y la ONU "emitan una resolución vinculante del Consejo de Seguridad de Naciones Unidos para que Israel detenga inmediatamente su agresión contra los territorios palestinos y libaneses".
El comunicado, difundido por los Ministerios de Exteriores de ambos países, se produce en un momento de gran tensión en el Líbano por la campaña de intensos bombardeos que Israel inició este lunes en varias áreas del sur del país, y que han causado hasta el momento la muerte de una persona y heridas a otras veinte.
Israel advirtió este lunes a los ciudadanos libaneses que se alejen de los edificios supuestamente usados por Hizbulá para almacenar armamento, ya que pronto lanzará una serie de ataques en el país contra objetivos de la formación libanesa proiraní.
El principal portavoz castrense israelí, Daniel Hagari, afirmó que "en las últimas horas hemos detectado planes de Hizbulá para atacar a los ciudadanos del Estado de Israel", que el Ejército de su país "comenzó a atacar hace una hora", y que "en un futuro cerecano (...) atacará objetivos terroristas en Líbano para eliminar las amenazas".
"Es necesario que Israel cumpla con sus obligaciones según el derecho internacional (...) de manera que se proporcione protección a los civiles de las agresiones cometidos" por el Estado judío, aseveraron los jefes de las diplomacias de Egipto y Líbano, según la nota.
Insistieron asimismo en que la "única solución" de la crisis en Oriente Medio es "a través el cese de las hostilidades y de la agresión sobre la Franja de Gaza y el Líbano, y recurrir a las soluciones pacíficas para frenar la escalada".