El certamen que tiene este sábado su principal premio con las finales en la categoría individual y de parejas y que culmina con las finales por equipos, según explica en declaraciones a EFE el presidente de Federación Mundial de Puzzles y Rompecabezas, Alfonso Álvarez-Ossorio.
No es una competición profesional y los participantes se financian todos los gastos, por lo que se trata de algo así como 'turismo de puzzle', un entretenimiento analógico, rodeado del auge de la tecnología, que retomó posiciones tras la pandemia de la covid-19 y que a juicio de Álvarez-Ossorio es una muestra de “lo mucho que mueve” esta afición.
“Volvemos al juego de mesa no tradicional y estamos recuperando ese terreno, porque además hay un dato importante: año tras año se reduce la media de edad, los jóvenes están volviendo otra vez a hacer puzzles”, destaca.
Mayoritariamente femenino
Álvarez-Ossorio subraya que en este campeonato hay una importante presencia femenina, con más del 78% de participantes mujeres.
Pieza a pieza, la colombiana María Andrea Cruz ordena con paciencia lo que parece un amasijo de colores inconexos para convertirlo en un puzzle con la escena de una ciudad o un bodegón. No lo hace sola: le acompañan en el equipo su compatriota Ruth Martínez, Andrea Santillana (México) y Daniela Bianca Patrut (Rumanía).
La colombiana Cruz, campeona nacional de su país, destaca la importancia “de identificar patrones, poner mucha atención al detalle y, para una competencia como esta, tener mucha concentración”.
A los rápidos movimientos de la manos de los participantes se suma la narración de los comentaristas en vivo, la mirada de los jueces y la presencia de numerosas cámaras y fotógrafos que se aglutinan en torno a las mesas que están a punto de terminar un rompecabezas.
“Hay mucho ruido, hay muchas cosas pasando, la gente empieza a aplaudir cuando los demás van ganando, de ahí la importancia de la capacidad de concentrarte y hacer lo tuyo sin importar qué está pasando alrededor”, incide Cruz.
La estrategia está presente en la confección de estos rompecabezas: las jugadores del equipo de '4 x 4' reparten quién va a encargar de ensamblar los bordes, quién comienza a "atacar" el centro y quién hace los colores sólidos tras un primer vistazo a la caja del puzzle.
78 países
El equipo internacional del que forman parte Cruz, Martínez, Santillana y Patrut no es la única representación de América Latina: Brasil y México son los países que más jugadores aportan (15), seguidos por Argentina (10), Colombia (7), Chile (4), Perú (4), Ecuador (3), Venezuela (2), Salvador (1) y Uruguay (1).
En este Campeonato Mundial, Alemania es el país que más participantes envía en la categoría individual, con 161 competidores, seguido por España (136), Estados Unidos (116), Francia (73), Polonia (44), Reino Unido (42) y Noruega (30).
Entre los españoles destaca el barcelonés Alejandro Clemente, quien el año pasado se coronó como el mejor de España al completar la imagen en 34 minutos y 2 segundos, y que forma parte del equipo que obtuvo el tercer puesto en el campeonato mundial del año pasado.
Entre el centenar de mesas también destaca la delegación ucraniana, que conforman nueve personas, o los jugadores que compiten bajo el epígrafe International Puzzlers, la mayoría procedentes de la ciudad rusa de Novosibirsk, capital de Siberia.
A última hora de la tarde de este sábado, se conocerán los campeones por parejas e individuales del Campeonato Mundial de Puzzles y, mañana al mediodía, se celebrará la final por equipos y la entrega de galardones.