"La protección del clima salva vidas y ya es hora de que todos los partidos aborden este tema con la seriedad que merece", señaló una de las portavoces de la protesta en Viena, la más multitudinaria con unos 13.000 participantes.
Esta "huelga climática", como ha sido denominada por los convocantes, ha sido organizada en Viena por el movimiento 'Fridays for Future', iniciado por la activista sueca Greta Thunberg, y las ONG Global 2000 y Attac.
También hubo manifestaciones en otras ciudades del país, como Graz, Linz y Klagenfurt, y mañana se celebrará otra en Salzburgo.
Las protestas tienen como objetivo presionar al próximo Gobierno austriaco a que adopte políticas más ambiciosas de protección ambiental.
Las tres demandas principales son el acceso a energías renovables y asequible, la expansión de un sistema de transporte respetuoso con el clima y la protección del suelo y la naturaleza, frenando la expansión urbana descontrolada.
Emma Reynolds, portavoz de 'Fridays For Future' en Austria, declaró a los medios que las recientes inundaciones deberían servir como un "punto de inflexión" en la política climática.
"Este desastre es una llamada de atención urgente para los responsables políticos", añadió.
'Fridays For Future' y el resto de convocantes consideran que las elecciones parlamentarias del próximo 29 de septiembre representan una oportunidad crucial para impulsar políticas más agresivas que protejan el clima y mejoren las condiciones de vida en Austria.
Las encuestas dan aún como ganador al ultranacionalista FPÖ, que niega el cambio climático.
Uno de los manifestantes aseguró a EFE que "sólo si la sociedad civil se moviliza en conjunto, será posible lograr el cambio necesario".
"La huelga climática de hoy tiene que ver con las dramáticas tormentas e inundaciones en Austria y Europa. En los últimos días lo hemos visto y experimentado más claramente que nunca: la crisis climática está aquí", afirmó este viernes la ministra de Medio Ambiente, Leonore Gewessler, del partido ecologista Los Verdes, en declaraciones a la agencia APA.
"En los próximos años se tratará de hacer todo lo humanamente posible para contrarrestar la crisis climática, por nuestro clima, por nuestro medio ambiente, pero sobre todo por nosotros como personas”, concluyo Gewessler.