Taiwán emite alertas de terremoto y tsunami para preparar a población ante desastres

KEELUNG. El Gobierno taiwanés emitió este viernes alertas de terremoto y tsunami y cortó durante un par de minutos la programación de las televisiones y las radios, con el fin de mejorar la preparación de la población ante los desastres naturales que suele sufrir la isla.

Un mensaje de texto de simulacro de terremoto se ve en un teléfono móvil durante el día nacional de prevención de desastres en Taipei, Taiwán, el 20 de septiembre de 2024.
Un mensaje de texto de simulacro de terremoto se ve en un teléfono móvil durante el día nacional de prevención de desastres en Taipei, Taiwán, el 20 de septiembre de 2024.RITCHIE B. TONGO

Estas pruebas, que tuvieron lugar en el marco del Día Nacional de Prevención de Desastres, que se celebra el sábado, arrancaron a las 09:21 de la mañana (01:21 GMT) de hoy con el envío de una alerta por terremoto a los usuarios de teléfonos móviles.

“Agáchate, cúbrete y agárrate”, rezaba el texto enviado por la Agencia Meteorológica Central (CWA), organismo que también se encarga de supervisar la actividad sísmica de la isla.

En la estación de ferrocarril de la ciudad de Keelung, ubicada en el noreste de Taiwán, los transeúntes se detuvieron durante unos segundos para observar las pantallas de sus teléfonos móviles y prosiguieron su camino con aparente tranquilidad.

Unos minutos más tarde, concretamente a las 10:00 horas, las sirenas del puerto de Keelung y de otras localidades costeras sonaron para simular la llegada de un tsunami, lo que tampoco generó alarma entre la población, que siguió con sus quehaceres cotidianos con total normalidad.

Por último, las televisiones y las emisoras de radio interrumpieron brevemente sus programaciones para dar paso a la señal de radiodifusión pública, que transmitió distintos mensajes sobre prevención de desastres naturales.

Taiwán comenzó a conmemorar el Día Nacional de Prevención de Desastres el 21 de septiembre del 2000, justo un año después de que un terremoto de magnitud 7,3 golpease el condado de Nantou (centro), provocando la muerte de más de 2.400 personas.

Con el paso del tiempo, ese día se ha transformado en una especie de “semana” de prevención de desastres, con multitud de actividades programadas durante varios días a lo ancho y largo del territorio insular para fortalecer la conciencia social ante este tipo de sucesos.

Algunas organizaciones civiles también aprovechan esa efeméride para organizar simulacros sobre cómo actuar frente a un eventual ataque de China, entre ellas la Academia Kuma, que el sábado llevará adelante una serie de ejercicios de primeros auxilios y asistencia a la población en caso de guerra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...