Felipe VI se expresó así en la inauguración del segundo encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (CONJIB) que se celebra en la isla española de Tenerife (Atlántico).
El monarca español, que también saludó en portugués a los asistentes, pidió trabajar por la Justicia, la paz y las libertades y destacó el papel de las Islas Canarias como nexo entre América y África.
Deseó que el encuentro sirva para la construcción de un mundo más justo, pacífico, seguro y respetuoso con la dignidad humana y los derechos en un mundo globalizado, "en el que la delincuencia no está constreñida por las fronteras".
De hecho, las ramificaciones de esa criminalidad "pueden llegar a todas las personas", añadió.
"Cada vez son más las personas que se trasladan a otros países por motivos familiares, económicos o huyendo de conflictos y situaciones de pobreza. Esto hace que la cooperación internacional sea cada vez más urgente, en muchos ámbitos, y especialmente en el de la Justicia", señaló Felipe VI.
En la inauguración también participó el ministro español de Justicia, Félix Bolaños, quien valoró que el foro sirva para reflexionar sobre desafíos comunes como los movimientos migratorios y la actividad económica entre países, que también genera crímenes que no tienen en cuenta las fronteras entre países".
"Nadie puede luchar solo contra el crimen organizado que traspasa fronteras", dijo Bolaños, quien recordó que el espacio iberoamericano y lusófono integra a más de 700 millones de personas, "con unos lazos jurídicos y humanos entre países que son muy estrechos y que estamos llamados a reforzar".
El ministro también resaltó que los países que conforman el área iberoamericana y lusofona deben buscar el intercambio de información y la armonización de sus leyes, algo "fundamental" para que la Justicia "sea efectiva".
Además, dijo que entronca con el Objetivo de Desarrollo Sostenible centrado en promover sociedades pacíficas, prósperas, igualitarias e inclusivas, con garantías de acceso a la justicia y la construcción de administraciones responsables eficacias.
Por su parte, el presidente regional de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, destacó que el archipiélago "es nexo del viejo continente con América y África y su historia está marcada por ser tierra de ida y vuelta y también de paso, abierta al mundo".