Arabia Saudí inyectará 5.000 millones de dólares en proyectos de inversión en Egipto

El Cairo, 19 sep (EFE).- El primer ministro de Egipto, Mostafa Madbuli, anunció este jueves que Arabia Saudí "inyectará" 5.000 millones de dólares a la economía egipcia, en un momento en el que El Cairo está tratando de atraer grandes inversiones de los países del golfo Pérsico para subsanar su acuciante crisis.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

"Durante el próximo período, el Fondo de Inversión Pública (FIP) saudí inyectará 5.000 millones de dólares en proyectos que serán acordados por ambas partes en importantes sectores económicos", dijo Madbuli en una rueda de prensa al término de la sesión del Consejo de Ministros en la Nueva Capital Administrativa de Egipto.

El jefe del Ejecutivo añadió que esta inyección multimillonaria, para la que no determinó una fecha, irá acompañada de "otras inversiones del sector privado saudí" que no especificó, mientras que aseguró que en su reciente visita a Riad varios empresarios mostraron su interés "en aumentar las inversiones en Egipto".

Asimismo, indicó que Egipto y Arabia Saudí han redactado un borrador de acuerdo para "alentar y proteger las inversiones" en ambos países, así como para poner facilidades legales y de entrada al flujo de grandes cantidades de dinero, entre otros aspectos.

Por otra parte, Madbuli indicó que unas 5.700 empresas egipcias han realizado proyectos en Arabia Saudí en los últimos años, mientras que cifró en 70.000 millones de riales saudíes (unos 18.700 millones de dólares) el volumen de inversión egipcia en el reino árabe.

Esto se produce días después de que el ministro de Vivienda egipcio, Sherif al Sherbiny, anunciara que El Cairo propone a los inversores la zona de Ras Banas, en el sur del mar Rojo, para el desarrollo turístico, una oferta similar a la que firmó con Emiratos Árabes Unidos (EAU) en marzo para la construcción de una ciudad turística en Ras al Hikma, en el Mediterráneo.

Ese acuerdo, la mayor inversión directa extranjera en la historia de Egipto, generó al país norteafricano ingresos de 35.000 millones de dólares, una suma que le ayudó en gran medida a aliviar su crisis económica que había disparado la inflación y causado la caída de la moneda local frente a las divisas extranjeras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...