La transferencia de fondos está dirigida a financiar el pago de las valorizaciones de obra en la segunda etapa y el 17 % del pago del adelanto de proyectos de inversión, que integran la cartera de inversiones del Proyecto Especial de Inversión Pública - Escuelas Bicentenario (PEIP-EB).
De acuerdo al decreto, son 32 proyectos de inversión en ejecución física, con contrato Estado a Estado y registrados en el Programa Multianual de Inversiones del Ministerio de Educación con recursos programados para el año 2024 y 2025.
En tal sentido, el ministro de Educación, Morgan Quero, debe aprobar, mediante resolución, la desagregación de los recursos autorizados en los próximos cinco días, desde la vigencia de la norma.
El decreto remarcó que los recursos de la transferencia de partidas no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.
Precisamente, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, participó el martes en la inauguración de la Escuela Bicentenario Perú-Canadá, en el distrito de Los Olivos, donde aseguró que el 2024 será el año de la recuperación económica, dado que en julio pasado el PIB creció 4,5 %, la tasa más alta del año.
"Este impulso se ha logrado gracias al mejor desempeño del sector construcción, con un incremento del avance de obras de más del 30 %", manifestó Boluarte.
Añadió que la inversión pública ha crecido 25 %, de enero a agosto pasados, con una inversión de 4.525 millones de soles (1.205 millones de dólares) en obras de infraestructura, lo cual demuestra, según la mandataria, que "cuando las autoridades trabajamos en unidad, podemos avanzar firmes en el cierre de brechas".
Por otro lado, el ministro de Economía, José Arista, declaró el martes en el Congreso que la tasa de crecimiento del PIB proyectada para este año es de 3,2 % y que las reservas internacionales netas ascienden a 85.000 millones de dólares, un 30 % del PIB.