La reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) “comenzó a las 10H:30 locales (14:30 GMT) como estaba previsto”, confirmó a la AFP un portavoz del banco central.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, adelantó a fines de agosto que “el tiempo llegó” para flexibilizar la política monetaria, es decir, para recortar los tipos de interés.
Las tasas de referencia se ubican desde julio de 2023 en un rango de 5,25-5,50%, su nivel más alto en 20 años. Con esta herramienta, la Fed buscó encarecer el crédito para desalentar el consumo y la inversión, y disipar así presiones sobre los precios.
El mercado espera conocer la magnitud del recorte, que se prevé entre un cuarto y medio punto porcentual.
La inflación se acerca progresivamente a la meta de 2% anual del banco central. El índice IPC de precios al consumo cayó en agosto a su nivel más bajo desde febrero de 2021: 2,5% anual.
Desempleo
Ahora el desempleo es la principal preocupación de la Fed, que tiene un doble mandato de mantener la inflación bajo control y el mercado laboral fuerte. La tasa de paro se ubica en 4,2% en Estados Unidos pero la creación de empleo se debilita.
La economía de Estados Unidos está en un “importante punto de inflexión” , aseguró el lunes la principal asesora económica del presidente Joe Biden, Lael Brainard, quien pidió proteger el mercado laboral.
Los directivos de la Fed actualizarán sus previsiones para la economía estadounidense en relación al PIB, la inflación y el desempleo. También darán indicios del nivel de recorte de tasas que esperan para este año.
El encuentro terminará mañana con un comunicado después del mediodía y el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará su habitual conferencia de prensa media hora más tarde.
Es la última reunión de la Fed antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. El siguiente encuentro tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre.