Los precios del petróleo cerraron con un nuevo avance, impulsados por preocupaciones sobre Medio Oriente tras la explosión de cientos de dispositivos buscapersonas de miembros del grupo libanés proiraní Hezbolá.
Nueve personas murieron y casi 2.800 resultaron heridas el martes en Líbano por la explosión simultánea de bíperes que pertenecían a miembros de Hezbolá, según un nuevo balance del Ministerio de Salud.
Los buscapersonas, aparatos de mensajería y localización de pequeño tamaño que no necesitan tarjeta SIM ni conexión a internet, explotaron simultáneamente en varias regiones libanesas donde está implantado Hezbolá, según AFP.
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En Siria, catorce miembros de Hezbolá también resultaron heridos por la misma razón, indicó la oenegé Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre ganó 1,30% a 73,70 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para octubre ganó 1,56% a 71,19 dólares por barril. Desde que alcanzó un mínimo desde 2021 el pasado miércoles, el Brent recuperó 7%. El WTI más de 8%.
“El ataque contra Hezbolá hace subir la prima de riesgo geopolítico” del precio del barril de crudo, resumió Phil Flynn, de Price Futures Group.
El valor del Texas ha bajado cerca del 12 % en los últimos tres meses, lastrado por unos peores pronósticos sobre la demanda global y por los datos económicos flojos de China, un gran consumidor.
Hezbolá acusa a Israel por estas explosiones y señaló que “recibirá sin ninguna duda su justo castigo”. Israel no ha comentado el episodio.
Según Flynn la noticia aceleró la subida de los precios, que ya venían al alza.
El mercado sube en anticipación a los datos de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos. Los operadores esperan una contracción de estos stocks, que se publicarán el miércoles.
La agencia EFE reportó que el valor del Texas ha bajado cerca del 12 % en los últimos tres meses, lastrado por unos peores pronósticos sobre la demanda global y por los datos económicos flojos de China, un gran consumidor.