Zedillo fue el encargado de dar el discurso inaugural de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Abogados (IBA, en inglés) que se llevará a cabo del 15 al 20 de septiembre en la Ciudad de México.
El expresidente avisó al abrir su discurso y critica a la citada reforma que ponía "en pausa" su determinación de 24 años de no hablar de la política interna de México.
Zedillo señaló en su participación que "la frustración del presidente (Andrés Manuel López Obrador) al no contar con una Corte sumisa ha evolucionado hasta transformarse en una venganza brutal: la destrucción de la independencia e integridad del Poder Judicial para que esté al servicio de la fuerza política en el poder".
Este domingo, López Obrador, con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como testigo de honor, firmó el decreto para la publicación de la reforma judicial, para elegir a los juzgadores por voto popular, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Voy a firmar el decreto para la publicación de la reforma a la Constitución con el propósito de mejorar el Poder Judicial, porque necesitamos que la justicia llegue a todos, que no haya corrupción en el Poder Judicial”, expresó López Obrador en un video desde el Palacio Nacional publicado en redes sociales.
"Esta iniciativa de reforma al Poder Judicial la vamos a firmar, la vamos a suscribir en este día histórico -15 de septiembre, Día de la Independencia de México-, se tiene que publicar", apuntó.
El mandatario recordó que previamente la reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados y la de Senadores y en la mayoría de las legislaturas locales (estatales), como la misma Constitución lo exige.
El video del mandatario se difundió a la par de la publicación digital en el DOF, que divulgó las 14 reformas, seis adiciones y tres derogaciones realizadas a 23 artículos de la Constitución, en las que se establece, entre otras disposiciones, la elección en urnas de jueces, magistrados y ministros.
El pasado viernes, la reforma al Poder Judicial en México se declaró constitucional en el Congreso mexicano y solo restaba su publicación en el DOF para su entrada en vigencia.
En su discurso, Zedillo acusó que "los cambios conducen, en última instancia, a la devastación del Poder Judicial y la abolición de otras instituciones estatales autónomas muy importantes para la transparencia, rendición de cuentas y otras áreas cruciales para el desarrollo del país".
En su discurso, Zedillo también habló de la importancia del Estado de derecho para que una sociedad alcance su máximo potencial, particularmente en los países latinoamericanos.
A la inauguración de la conferencia anual de IBA también asistieron la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y los ministros Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y Alberto Pérez Dayán.