López, quien era concejal del municipio caribeño de Toca, por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), fue asesinado la noche del sábado por hombres armados, pese a que tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2023.
La Ocnudh indicó en un comunicado que “condena” el asesinato de López, quien fue “criminalizado” en 2018 por su labor de defensa del río Guapinol y continuaba siendo amenazado por defender el parque nacional Botaderos ‘Carlos Escaleras Mejía’, cerca del Caribe.
“A pesar de las numerosas alertas emitidas por organismos nacionales e internacionales sobre los riesgos que enfrentaba, así como de su estatus como beneficiario del Sistema Nacional de Protección, las medidas adoptadas por el Estado de Honduras resultaron insuficientes para salvaguardar la vida del defensor Juan López”, subrayó la Oacnudh.
Instó al Estado de Honduras a abrir una “investigación pronta e imparcial” que permita identificar y sancionar a los responsables del crimen, así como adoptar medidas “urgentes” para proteger a su familia y a los miembros del Comité de Bienes Públicos y Municipales de Tocoa, que dirigía López.
El ambientalista y concejal se oponía a un proyecto minero conocido como Guapinol, en el departamento de Colón, en el Caribe hondureño, que se origina supuestamente por la ilegalidad de la concesión de la explotación minera.
La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, por su parte, se solidarizó con los familiares de López y pidió a las autoridades una “investigación diligente, oportuna y efectiva” para asegurar que los responsables sean llevados ante la Justicia y que este crimen no quede impune.
Izaguirre recordó que, la semana pasada, el Conadeh emitió una Alerta Temprana advirtiendo acerca de la falta de implementación de las medidas cautelares emitidas por la CIDH en favor de López y los miembros del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, ante las campañas de difamación, amenazas, hostigamientos, intimidaciones y violencia que enfrentan por defender los derechos ambientales en Honduras.
“Es urgente y necesario que el Mecanismo de Protección aborde con seriedad su mandato, pues de lo contrario persistirán hechos lamentables como este, que suponen la responsabilidad internacional del Estado”, enfatizó la Defensora del Pueblo.
La Secretaría de Seguridad de Honduras anunció en un comunicado que se ha formado un grupo interdisciplinario para esclarecer el asesinato de Juan López, cuya investigación estará a cargo de fiscales especializados.