Cargando...
La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, instructor de un vasto proceso penal contra la diseminación de noticias falsas en redes sociales, en la cual figura como investigado el magnate sudafricano, informó EFE.
De Moraes dictó la trasferencia de esos valores como “pago integral” de las multas impuestas a la red social X, suspendida en el país desde el 31 de agosto por negarse a eliminar una serie de perfiles que, según las autoridades, se dedican a desacreditar las instituciones democráticas con informaciones falsas.
El fallo es del miércoles, pero el Supremo solo lo divulgó este viernes, un día después de que los bancos -Itaú y Citibank- en los que X y Starlink tenían el dinero confiscado comunicaran que habían realizado la transferencia a las arcas del Estado brasileño.
Ejecutada la decisión, De Moraes levantó el embargo que pesaba sobre las “cuentas bancarias y activos” de ambas compañías de forma “inmediata”.
Lea más: Musk reacciona al plan de Australia de multar a las redes sociales
Ante las negativas de Musk de remover de X perfiles de personas investigadas por trasmitir mensajes antidemocráticos, el mismo juez De Moraes, miembro del Supremo, ordenó la suspensión de la red en Brasil en forma cautelar, lo que pocos días después fue respaldado de forma unánime por los cinco miembros de una de las salas de la Corte.
Según el juez De Moraes, los “reiterados desacatos” de X a las órdenes judiciales tendrían la intención de propiciar una “masiva divulgación de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos”, por los cuales precisamente se investiga a cientos de activistas de ultraderecha en Brasil.